martes, 6 de febrero de 2018

Borrador Final (FDIS) ISO 45001 Aprobado!

El borrador final (FDIS) de la ISO 45001 ha sido ratificado en enero de 2018; la publicación de la norma se espera para el próximo mes de marzo. Supondrá la anulación del estándar OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas tendrán un período de tres años para realizar la migración a la ISO 45001.

Esta norma va a ayudar a mejorar las condiciones de los trabajadores de todo el mundo.

Entre los principales avances, refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante en su estrategia de negocio. Además, pone más énfasis en el contexto en el que trabaja la organización y en la gestión de sus riesgos; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades). Asimismo presenta la estructura de alto nivel común con los documentos de gestión más empleados en el mundo, ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente), con lo que las organizaciones ya certificadas en estos referenciales tendrán más fácil su implantación.

Además, se refuerza la demostración del cumplimiento de los requisitos legales y otros que la organización suscriba, así como el desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua. Igualmente, se enfatiza la participación de los trabajadores en todos los niveles de la organización. Esta norma incluye un Anexo con orientaciones para su uso.

La norma, voluntaria, está destinada para aplicarse a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o actividades y es certificable por una tercera parte independiente.

Está previsto que con la publicación de esta Norma se anule el estándar OHSAS 18001, actualmente el más difundido para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Lo tienen implantado organizaciones de 130 países.


Desde la publicación de la ISO 45001 se abre para todas ellas un plazo de tres años (el plazo de vigencia de un certificado) para hacer la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001.


Fuente: https://www.aenor.es/aenor/normas/nueva45001/nueva-iso45001.asp#.Wno0F7ziZH1
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Axelchavarria.com

Acerca de mí

Mi foto
Especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001. Director General de NCA Consultores. Doctorando en Educación e Intervención Social. Máster en Sistemas Integrados de Gestión (Calidad, Ambiente, Seguridad Ocupacional y RSE), Máster en Administración de Empresas, Licenciaturas en Ingeniería Industrial y de Sistemas y en Contabilidad Pública y Finanzas. Técnico Superior en Responsabilidad Social Empresarial. Auditor Líder Certificado ISO 9001, Auditor Interno Certificado en ISO 14001, ISO 45001 y Sistemas Integrados de Gestión. Soy asesor, coach, facilitador y auditor especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001. Me dedico a agregar valor en las organizaciones y en las personas mediante el diseño, formación, coaching y asesoría para implementar y auditar Sistemas de Gestión de la Calidad bajo los estándares de la norma internacional ISO 9001 y sus principios.
Con tecnología de Blogger.