viernes, 6 de mayo de 2022

¿Qué es ISO 45001? En palabras sencillas...


La Norma ISO 45001 es una norma que permite establecer un Sistema Gerencial para lograr:

  1. Prevenir Lesiones y deterioros de la Salud
  2. Lugares Seguros y Saludables

En teoría, esta es la Misión también de todo Responsable de SST que exista en una organización.

La implementación de un Sistema Gerencial de SST basado en las Buenas Prácticas de ISO 45001 ayudará los Responsables a cumplir con la parte Legal y Reglamentaria en SST y a logra los Objetivos del SGSST (prevenir lesiones y lograr lugares de Trabajo Seguros y Saludables).

De acuerdo a la ley, en Nicaragua. Toda organización debe tener un responsable de SST.

¿Cuántos de estos Responsables de SST tienen o cuentan con un Sistema Gerencial... una forma de trabajar, una sistemática, que les permita lograr los resultados para los cuales fueron contratados?

De pronto vemos como muchos de ellos pegan carreras cuando llega o va a llegar el ente regulador. 

Muchas veces se le hecha la culpa, de cajón (la fija), a que no les dan presupuesto, pero en qué medida podría ser que no cuenten con un Sistema Gerencial que les ayude a planificar, a dar seguimiento a sus planes, a trabajar de manera ordenada.

Podría ser que los que corren contra el tiempo para capacitar, para hacer exámenes, para hacer trámites no planifican, no hacen seguimiento a sus planes, no trabajan de manera ordenada.

¿Cuántos, de pronto, carecerán de un buen Sistema Gerencial? ¿Cuántos tienen debilidades Gerenciales?

ISO 45001 podría ayudar a tantos Responsables y Empresas a trabajar de manera ordenada y lograr de manera más consistente sus resultados y el cumplimiento del plan de gestión.

Esto porque el SGSST basado en ISO 45001 ayuda a las organizaciones, y obviamente, al Responsable de SST a establecer un buen Plan de Gestión para la SST.

Un plan que incluya:

  1. Las acciones necesarias para que los riesgos del Contexto no eviten que logremos los resultados. 
  2. Las acciones necesarias para abordar los peligros para la SST.
  3. Las acciones necesarias para abordar los requisitos legales y reglamentarios.
  4. Las acciones necesarias para abordar los riesgos que surjan de otras partes interesadas. 
  5. Las acciones necesarias para lograr los objetivos de la SST. 

Para realizar ese plan primero habrá entonces que:

  1. Analizar el contexto y determinar las cuestiones que nos pueden afectar los resultados esperados.
  2. Identificar las necesidades y expectativas de SST de las diferentes partes interesadas, definir cuáles serán requisitos (nos comprometemos a cumplir).
  3. Identificar los peligros para la SST.
  4. Identificar los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
  5. Definir la Política de la SST y sus Objetivos.

¿Cuántos tienen un Plan anual? ¿Cuántos integran esto en su Plan Anual? y más adelante cuántos realizan un seguimiento adecuado de las acciones establecidas?

Los Sistemas de Gerenciales como ISO 45001 están basados en procesos. Los procesos son cíclicos, se repiten cada cierto tiempo, de acuerdo a unos requerimientos (detonantes). 

La organización/El Responsables de SST, deben identificar los procesos necesarios del SGSST y planificarlos. Habrán procesos Estratégicos, procesos Operativos y procesos de apoyo que entre todos aportarán para lograr, de mejor manera, los resultados del SGSST.

La organización/Responsables de SST deberán asegurar que cada proceso funcione bien, habrá que asegurar un adecuado seguimiento a cada uno de ellos. En esto es fundamental el cumplimiento del ciclo PHVA, No sólo es elaborar un plan, es también realizar verificaciones, un adecuado seguimiento a los procesos y SGSST, y tomar acciones cuando no se esté cumpliendo el plan ni logrando los resultados.

En síntesis la norma ISO 45001 permite llevar una mejor Gerencia de la SST, permite establecer un Sistema Gerencial que ayude a los Responsable de SST a lograr los resultados esperados.

#ISO45001 #SGSST #SST #AxelChavarría #NcaConsultores #DioslesBendiga #Saludos

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Axelchavarria.com

Acerca de mí

Mi foto
Especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001. Director General de NCA Consultores. Doctorando en Educación e Intervención Social. Máster en Sistemas Integrados de Gestión (Calidad, Ambiente, Seguridad Ocupacional y RSE), Máster en Administración de Empresas, Licenciaturas en Ingeniería Industrial y de Sistemas y en Contabilidad Pública y Finanzas. Técnico Superior en Responsabilidad Social Empresarial. Auditor Líder Certificado ISO 9001, Auditor Interno Certificado en ISO 14001, ISO 45001 y Sistemas Integrados de Gestión. Soy asesor, coach, facilitador y auditor especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001. Me dedico a agregar valor en las organizaciones y en las personas mediante el diseño, formación, coaching y asesoría para implementar y auditar Sistemas de Gestión de la Calidad bajo los estándares de la norma internacional ISO 9001 y sus principios.
Con tecnología de Blogger.