miércoles, 5 de abril de 2017

¿Qué es ISO 9001?


Muchas personas, que aún no conocen la norma, tienden a pensar que esta norma es sólo para el área de Control de la Calidad y que trata únicamente sobre el ámbito de la supervisión y de la inspección.
La Gestión de la Calidad ha expandido su alcance, aplicándose desde hace un tiempo al conjunto de tareas que lleva a cabo la organización en todas sus áreas o funciones, por lo que va más allá de los estándares de los productos y servicios para adentrarse en cualquier proceso de la organización.
ISO 9001 es la norma sobre Gestión de la Calidad de mayor reconocimiento en todo el mundo.
Podríamos decir, que en sí, la norma ISO 9001 es un conjunto de buenas prácticas que tu organización puede implementar para aumentar el grado de Satisfacción del Cliente y mejorar el desempeño de los procesos.
Esta norma propone el establecimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad (una forma de trabajar para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de tus clientes, y para lograr la mejora de los procesos de tu organización).
Esta norma se basa en los 7 principios de la Gestión de la Calidad:
1.    Enfoque al Cliente
2.    Liderazgo
3.    Compromiso de las personas
4.    Enfoque a Procesos
5.    Mejora
6.    Toma de decisiones basada en evidencias
7.    Gestión de las relaciones
Esta norma ha tenido 4 actualizaciones desde su primera versión (1984), siendo la versión vigente la versión ISO 9001:2015 (versión 5).
La norma ISO 9001:2015 contiene 10 capítulos. Los primeros 3 hablan de generalidades, mientras que los capítulos 4 al 10 contiene los requisitos que el Sistema de Gestión de la Calidad debe cumplir ó en otras palabras, los capítulos del 4 al 10 contienen las buenas prácticas que la organización debe implementar.
  1. Objeto y campo de aplicación.
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Apoyo
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora

¿PARA QUIÉNES SE HIZO ESTA NORMA?

Todos los requisitos de esta norma internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones, sin importar su tipo o tamaño, o los productos y servicios suministrados.
Algunos de los mitos que todavía persisten es que esta norma es sólo para empresas de producción, o que sólo es para empresas grandes, lo cual no es cierto.
Esta norma es aplicable para todo tipo de organizaciones, sean de productos o de servicios, sean públicas o privadas, y aplica para organizaciones de cualquier tamaño (pequeñas, medianas y grandes).

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

Si quieres puedes Certificar tu Sistema de Gestión de la Calidad con un Organismo acreditado internacionalmente para tal fin. Una empresa Certificada en ISO 9001 es una empresa que cumple con todos requisitos (o buenas prácticas) especificadas en la norma ISO 9001 (capítulos 4-10).
Una de las ventajas de Certificar tu SGC es que tendrás a un experto revisando tu SGC y aportando para a la mejora del mismo.
Otras de las ventajas con la Certificación es que la organización gana Prestigio y Confianza, y estas abren las puertas a nuevos mercados o mercados más exigentes.
Aún si sólo implementas la norma y no te certificas los beneficios son inmensos. Con sólo el aumento de la Satisfacción al cliente, esto significaría aumento en las recomendaciones de estos clientes con otros clientes potenciales, y a su vez que los clientes satisfechos regresen, ambas implicarán un aumento en las ventas, sin necesidad de invertir en mercadeo u otro tipo de actividades.
Otros de los beneficios de la implementación de la norma ISO 9001 es la mejora de los procesos, lo cual significaría una reducción en los costos. Si a esto sumamos que se potenciarían las ventas a través de la satisfacción del cliente, estamos hablando de tener una organización más rentable.
Y también desde el punto de vista del personal, la implementación permitirá la creación de un mejor clima laboral, una organización con una cultura de calidad, una cultura de orden, de búsqueda de la mejora continua, una cultura con enfoque al cliente, una organización más unida.
Si quieres todos estos beneficios y más, qué esperas implementa ISO 9001. Como dice el dicho "No hay mejor camino que el ya recorrido", y estas normas ya han sido probadas en más de un millón de empresas a nivel mundial y han probado su valor.
Si quieres mejorar tu empresa y no sabes como hacerlo, no lo pienses más. Esta norma te dirá lo que debes hacer y te permitirá dar el primer paso hacia la excelencia. Tampoco quiero pienses que esta norma es el nivel más alto, al contrario, esta norma será apenas el inicio, son los fundamentos para la excelencia. Inicia bien, inicia con ISO 9001, atrévete a dar el primer paso.
Si necesitas apoyo para la implementación de la norma, formación del personal, certificación ó mayor información puedes contactarme: en LinkedinFacebookTwitter, ó a mi correo axel.chavarria@gmail.com, ó por teléfono al +505 8688-1295 (Nicaragua).
Share:
Ubicación: Nicaragua

0 comentarios:

Publicar un comentario

Axelchavarria.com

Con tecnología de Blogger.