miércoles, 17 de octubre de 2018

CERTIFICACIONES ISO 9001 EN NICARAGUA | GESTIÓN DE LA CALIDAD


ISO, La organización Internacional para la Estandarización, publicó este 03 de Septiembre de 2018 su Estadística sobre Certificaciones en los principales estándares internacionales, en su informe tradicional llamado ISO SURVEY. 

Uno de los principales Estándares, su Estándar insignia, es el Estándar ISO 9001 sobre Gestión de la Calidad, cuyo objetivo es lograr la Satisfacción del Cliente y la Mejora Continua de cualquier organización que lo implemente.

¿Cuántas organizaciones están certificadas en Gestión de la Calidad a nivel internacional en Nicaragua?

De acuerdo al ISO Survey 2017. Hasta el 31 de diciembre de 2017 en Nicaragua existen 62 organizaciones (empresas o instituciones) que están certificadas en el Estándar ISO 9001 para la Gestión de la Calidad.


 ¿Cómo han venido comportándose las certificaciones en Gestión de la Calidad en Nicaragua?
En general, han venido creciendo el número de empresas que se han certificado en este estándar, lo que demuestra que se ha despertado un interés por hacer las cosas mejor, por lograr la satisfacción del cliente. El año pasada teníamos 53 empresas certificadas de acuerdo al Survey, este año tenemos 62, hemos tenido un crecimiento del 17%. Aunque en cantidades todavía es poco, sobretodo comparado con el resto de Centroamérica, ya no digamos con otras regiones.


¿Cómo estamos a nivel de Centro América?
A nivel Centroamericano somos el penúltimo país en organizaciones certificadas, solamente superamos a Belice que tiene 3 organizaciones certificadas. Honduras que es antepenúltimo tiene 170, casi el triple de las empresas o instituciones que tenemos certificadas nosotros. El líder en la Región es Costa Rica con 305, le sigue Guatemala con 213, en tercero El Salvador con 207 y cuarto Panamá con 193.

 ¿Por qué tan pocas certificaciones en Nicaragua?

Creo que el factor principal es el desconocimiento. Muy pocas personas conocen las normas internacionales. Muchos piensan que son premios que te dan por llegar a un nivel de cumplimiento de estos estándares. Esto porque hay una emisión de una certificación internacional, y se ve esa certificación como un premio. Pero lo que hay que saber es que para llegar a ese nivel de cumplimiento hubo que implementar el estándar internacional, es decir que el estándar es un medio para lograr el cumplimientos de sus objetivos, que en el caso de la ISO 9001 es la Satisfacción del Cliente y la Mejora Continua. En otras palabras, si quieres lograr que tu empresa o institución logre satisfacer recurrentemente los requisitos de tus clientes y logre mejorar continuamente sus procesos, implementa las buenas prácticas contenidas en ese estándar.
  
Este estándar, ISO 9001, además de lograr la Satisfacción del Cliente, te va a ayudar a que tus procesos estén bajo control, a que ellos cumplan también con los requisitos internos de la organización (políticas internas),  con los reglamentarios o de ley, además de los del cliente y de otras partes interesadas.

Llegar a ese nivel de control es lo que permite a los dueños de negocio salir de su empresa y hacer otras actividades, seguro de que la organización sabrá que hacer en todo momento y de que se lograrán los resultados esperados.

Participación de los Organismos de Certificación

En cuanto al survey de ISO, la organización emitió una nota aclaratoria en la que dice que aunque la gran mayoría de Organismos de Certificación participaron enviando sus datos sobre organizaciones certificadas, hubo organismos de certificación sobretodo pequeños que no enviaron sus datos.
También hubo cambios en la forma de reportar los certificados con respecto a cómo se realizó el año pasado.

¿Cómo repercute esto en las estadísticas?

Los datos no reflejan la cantidad total exacta de organizaciones certificadas, se vuelve un aproximado. Afecta a Nicaragua sobretodo porque ahora han aparecido organismos de certificación nuevos que todavía son pequeños y que es probable que no hayan enviado los datos, no los hayan enviado bien o no los haya enviado a tiempo.

También no hay que descartar que algún organismo pueda haber perdido la acreditación para poder certificar (su aval). Por lo que las organizaciones deben asegurarse que el organismo con el que se van a certificar tenga todas sus credenciales en orden.

Es recomendable siempre exigir a los organismos que nos ofrecen certificación que nos presenten su acreditación. Esta acreditación debe estar vigente y debe ser expedida por un organismo de acreditación, acreditado a su vez por IAF (El foro Internacional de Acreditación, por sus siglas en inglés).


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Axelchavarria.com

Acerca de mí

Mi foto
Especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001. Director General de NCA Consultores. Doctorando en Educación e Intervención Social. Máster en Sistemas Integrados de Gestión (Calidad, Ambiente, Seguridad Ocupacional y RSE), Máster en Administración de Empresas, Licenciaturas en Ingeniería Industrial y de Sistemas y en Contabilidad Pública y Finanzas. Técnico Superior en Responsabilidad Social Empresarial. Auditor Líder Certificado ISO 9001, Auditor Interno Certificado en ISO 14001, ISO 45001 y Sistemas Integrados de Gestión. Soy asesor, coach, facilitador y auditor especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001. Me dedico a agregar valor en las organizaciones y en las personas mediante el diseño, formación, coaching y asesoría para implementar y auditar Sistemas de Gestión de la Calidad bajo los estándares de la norma internacional ISO 9001 y sus principios.
Con tecnología de Blogger.